Música

La música es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultáneamente, para transmitir o evocar sentimientos. Es un arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composición. Cada sistema de composición va a determinar un estilo diferente dentro de la música.

Elementos de la música

Los elementos fundamentales de la música son 3:

Melodía

La melodía es la forma de combinar los sonidos sucesivamente. De ahí que a muchos instrumentos los denominen melódicos, como ejm la flauta, el saxofón, el clarinete… dichos instrumentos sólo tienen la capacidad de hacer sonar una nota a la vez.

Melodía

Armonía

Usando melodías solamente, los temas sonarían “vacíos”. Necesitamos algo que nos haga de base, y que nos dé la sensación de estar junto a otros músicos acompañándonos. La armonía es la forma de combinar sonidos en forma  simultánea. Cada compositor la usará para crear diferentes climas. Puede transmitir desde estados de melancolía, tristeza, o tensión, hasta estados de alegría, calma, relajación, etc. Los instrumentos llamados armónicos, como el piano o la guitarra, son los que pueden tocar más de una nota a la vez.

Armonía

Ritmo

El ritmo es el pulso o el tiempo a intervalos constantes y regulares. Hay ritmos rápidos, como el rock and roll, o lentos, como la balada, podemos diferenciarlos básicamente entre los que son binarios, o los que son ternarios (ejm el vals).

Pentagrama

El pentagrama es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene 5 lineas y 4 espacios, los cuales se cuentan de abajo a arriba.

Pentagrama

Como entre las lineas y los espacios del pentagrama sólo podemos escribir 9 notas, existen las lineas y espacios adicionales, para escribir encima y debajo del pentagrama.

Pentagrama 2

Ascendentemente se escriben los sonidos que van hacia lo agudo, y descendentemente los que van hacia lo grave. El uso de lineas y espacios adicionales es limitado, ya que la lectura se dificulta cuando exceden las 4 o 5 lineas por encima o debajo del pentagrama.

Notas

En la música occidental se utilizan 12 sonidos, hay 7 sonidos naturales y 5 alterados. Una vez llegamos a los 12 sonidos, volvemos a repetirlos en el mismo orden, a lo largo del registro de cada instrumento musical. Cada una de estas repeticiones de 12 sonidos se denomina octava.

Notas naturales

Son 7 como hemos dicho, son:

DO RE MI FA SOL LA SI

Notas alteradas

Son las siguientes:

DO#Reb RE#MIb FA#SOLb SOL#LAb LA#SIb

Para saber cual es la octava de alguna nota, empezamos a contar desde cualquiera, por ejm MI, y seguimos el orden de las restantes hasta llegar a la repetición de la misma.

MI FA FA# SOL SOL# LA LA# SI DO DO# RE RE# MI

Claves

La clave es el primer signo que encontramos en cada pentagrama, y son las que le dan el nombre y la altura a las notas.

Clave

Hay 3 claves ubicadas en distintas posiciones:

Clave de SOL: la nota ubicada en la segunda linea recibe el mismo nombre de la clave. Es la que vemos en un tema escrito para guitarra, y es una de las más usadas. Clave de Sol
 Clave de FA en cuarta línea: la nota ubicada en la cuarta línea es FA. La vemos en los temas escritos para piano en el pentagrama inferior, y es otra de las más usadas.  Clave de FA en cuarta linea
 Clave de FA en tercera línea: le da el nombre de FA a la nota que escribimos en la tercera línea.  Clave de FA en tercera linea
 Clave de DO en prímera linea: cuando está en primera línea, le da el nombre de DO a la nota que escribimos en la primera línea.  Clave de DO en primera linea
 Clave de DO en segunda línea: cuando está en la segunda, el DO se ubica en la segunda línea.  Clave de DO en segunda línea
Clave de DO en tercera línea: cuando está en tercera línea, el DO se ubica en la tercera línea.  Clave de DO en tercera línea
Clave de DO en cuarta línea: cuando está en la cuarta, el DO se ubica en la cuarta línea.  Clave de DO en cuarta línea

Como las claves son 7, podemos darle a un mismo sonido 7 nombres diferentes.

7 nombres diferentes

Para tener una idea más visual de la relación de claves entre sí, podemos imaginar una escalera de notas que baja de la clave de SOL hacia la clave de FA en cuarta línea, pasando por el DO central. Se obtiene una sucesión de sonidos que van desde el registro agudo hacia el grave, de manera que la clave de FA estaría puesta para continuar las notas que vienen de la clave de SOL.

De lo agudo a lo grave

La clave de DO en sus 4 ubicaciones no continúa ninguna clave, sirve para escribir sonidos centrales y es la menos usada. Usando las 7 claves podemos escribir casi todos los sonidos dentro del pentagrama (los muy graves o muy agudos son los que siempre quedan afuera, para los que vamos a usar las líneas o espacios adicionales). La viola, por ejm, lee en clave de DO en tercera línea, e instrumentos graves como el violoncelo, o un saxo barítono, leen en clave de FA en cuarta línea.