Sonido y ruido

Sonido es todo lo que nos llega al oído, el cual se produce mediante:

  • Algo que vibre: denominado cuerpo sonoro, el cual puede ser o no un instrumento musical.
  • Algo que lo transmita: que puede ser el aire, el agua o un medio sólido.
  • Algo que lo reciba: sería nuestro oído.

El sonido, por lo tanto, es producido porque algún cuerpo sonoro vibra, y la vibración que produce genera ondas en el aire, que son las que llegan al tímpano. Ésto no significa que todos los cuerpos sonoros sean instrumentos musicales, por lo que podríamos diferenciar dos grupos dentro del sonido:

  • Sonido musical
  • Ruido

Los sonidos musicales los transmiten los instrumentos musicales, el ruido no dispone de armonía, un ejm de ruido puede ser el motor de cualquier vehículo. La onda del ruido es mucho mas despareja y con muchos más picos que la del sonido.

De interés: el medio que transmite el sonido, como hemos dicho, puede ser el aire, el agua o un medio sólido, como puede ser una tubería de hierro, es más rápido aún que el agua. Más rápido significa que recorre más metros por segundo. El único medio que no transmite el sonido es el vacío, por lo que aquello que vemos en el cine fantástico con las explosiones en el espacio no se puede oir.

Propiedades del sonido

Las propiedades que tiene el sonido son:

Altura

La altura es la afinación del sonido, dicho de otra manera, si el sonido es agudo o grave. Cuando se dice que un sonido es alto o bajo, significa que es agudo o grave, respectivamente, con respecto a otro sonido.

Duración

La duración es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido. Los únicos instrumentos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran son los de cuerda con arco, como por ejm el violín, ya que no necesita respirar ni volver a tocar la cuerda. Los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión de los golpes. La guitarra, al igual que el piano, necesitan un martilleo que golpee las cuerdas, y sólo se escucha el sonido hasta que la cuerda deje de vibrar.

Intensidad

Hablar de intensidad es hablar de volumen, un sonido puede ser más intenso (más volumen) o menos intenso (menos volumen).

Timbre

El timbre es el color del sonido, gracias a él podemos diferenciar instrumentos entre sí. La diferencia entre una voz y una guitarra está en su timbre.